Pablo Lera en la jornada Casos Aragoneses de Éxito en Esic Zaragoza: «En Levitec invertimos en personas»

Levitec ha sido la empresa protagonista de una nueva jornada de los Casos Aragoneses de Éxito organizada por Esic Zaragoza y el diario Expansión. Un centenar de personas asistió ayer a este encuentro, en el que el director de Levitec, Pablo Lera, compartió su experiencia y aportó algunas de las claves que han convertido a esta empresa oscense en un referente de las instalaciones eléctricas dentro del sector de la logística.

Arropado por parte del equipo humano de Levitec, que asistió a la conferencia, Lera definió a la empresa como un “híbrido” entre una instaladora eléctrica y una ingeniería hasta el punto de que el mayor valor añadido es “aplicar la ingeniería” a cada proyecto.

Anunció que la facturación prevista para este 2019 es superar los 35 millones de euros y que, entre los planes a corto plazo, figura abrir dos nuevas delegaciones en Cataluña y Canarias para continuar con la expansión.

Pero para llegar hasta aquí, Levitec ha tenido que aprender también de sus errores y apostar por profesionales altamente cualificados, que a lo largo de estos años se han incorporado a la organización.

Ni en los mejores sueños podíamos imaginar lo que hemos conseguido”, reconoció Lera, quien recordó que crearon la empresa con el único propósito de tener un puesto de trabajo en Zaragoza y Huesca. Hoy, en cambio, Levitec tiene 110 empleados, el 40 % de los cuales son ingenieros, y dispone de centros de operación en Zaragoza, Binéfar y Madrid. Su sede se mantiene en Huesca.

Lera dedicó una parte importante de su ponencia a destacar el capital humano de la compañía. Personas fue la palabra que más repitió durante la media hora de exposición, según resaltó el director de Esic, Antonio Sangó, al término de la misma.

En Levitec invertimos en personas”, apuntó Lera, quien insistió en la importancia de que los propios empleados sean felices en su puesto de trabajo. Además, añadió: “no nos podemos permitir el lujo de que se vayan piezas claves”.

Así la empresa decidió invertir en ese bienestar y en 2016 impulsó un proceso de ‘coaching’ para reducir el nivel de estrés en toda la compañía, desde el comité de dirección hasta los niveles inferiores.

Un año después, en 2017, llegó el Premio Empresa Huesca del Gobierno de Aragón, un espaldarazo que contribuyó a dar a conocer a la compañía. “Nos dio visibilidad”, remarcó Lera, una visibilidad que después se ha reforzado con los patrocinios deportivos.

¿Y a partir de ahora? El futuro de Levitec se antoja “apasionante” para el director gerente de la compañía. “Estamos funcionando bien pero todavía tenemos mucho margen de crecimiento”. El próximo hito es convertir a la Levitec en un referente dentro del sector de las energías renovables aprovechando también el tirón que están teniendo en la Comunidad autónoma.

Para ello Levitec ha creado este año el departamento de Renovables, que dirige Javier García, un profesional con una amplia trayectoria en el sector dentro y fuera de España. “Es una apuesta importante para la empresa. A los contactos que ya hemos hecho en Aragón durante estos años se suma los profesionales que se han incorporado a la empresa”, matizó.

Recomendaciones de éxito

Por último, Lera compartió con el público algunas recomendaciones que han funcionado en Levitec.

Elegir bien a los socios y no tener miedo a contratar a personas con mejor preparación que uno mismo fueron los primeros consejos. “No me ha dado miedo que entrara gente más preparada que yo, todo lo que venga tiene que ser para mejorar y ser más productivo”, puntualizó.

Aprender de los errores; pasar del día a día a la estrategia y el sentido común fueron también otra de las recomendaciones. “A veces nos enrocamos en buscar grandes soluciones y muchas veces las tenemos a la vista”, apostilló.

Por último, apostó también por la formación continua; por la pasión por el trabajo y por el inconformismo. “Hay que hacerlo todo al 200 %”, concluyó.

En el turno de preguntas, el público agradeció la sinceridad y transparencia de la conferencia. También el director de Esic Zaragoza, Antonio Sangó, se unió a esta valoración y definió al director de Levitec con tres palabras: “Astucia, perseverancia, positivismo y una gran dosis de humanidad”.

Para quienes no pudieron asistir a la conferencia, podrán escuchar una parte en la radio. El periodista de Aragón Radio Alberto Sánchez entrevistó en el encuentro a Pablo Lera, en una programa que se emitirá este viernes en la emisora pública.

 

Los comentarios de esta entrada están cerrados