Uno de los proyectos ‘estrella’ de Levitec: la mayor planta de biomasa en España impulsada por Forestalia

Este lunes se ha inaugurado uno de los proyectos destacados en los que ha trabajado Levitec en el último año. Hablamos de la mayor planta de producción de pellets de España impulsada por Forestalia con una inversión de 17 millones de euros, que ya está en funcionamiento en Erla (Zaragoza). Hasta allí se trasladó este lunes el presidente aragonés, Javier Lambán, así como la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, quienes han conocido de cerca las instalaciones. Ambos visitaron las instalaciones, acompañados del presidente del Grupo Forestalia, Fernando Samper.

Durante esta visita, pudieron conocer en primera línea este proyecto de 17 millones de euros, que contempla la planta y la línea eléctrica que da suministro al Polígono Industrial de Erla (Zaragoza).

En su intervención, Lambán destacó que esta actividad empresarial pertenece a uno de los sectores estratégicos para la Comunidad, que el Gobierno autonómico quiere favorecer con sus políticas: las energías renovables.

De hecho, la inversión fue declarada de interés autonómico por el Gobierno de Aragón. Cuando esté a pleno rendimiento, la instalación dará trabajo directo a unas 30 personas, distribuidas en turnos que permitirán producir durante las 24 horas del día, más otro centenar de empleos para el suministro y logística de la biomasa.

La planta, ya en funcionamiento, incrementará gradualmente su producción durante los próximos meses, hasta alcanzar una capacidad de 140 mil toneladas anuales, destinadas en su mayor parte a la exportación, según informa el Gobierno de Aragón.

Una planta puntera

Así ha sido posible agilizar los trámites burocráticos para ejecutar esta planta que destaca por ser tecnológicamente puntera y por la automatización de todos los procesos de tratamiento de la madera.

En dos grandes silos, uno para el producto húmedo y otro para el seco, se almacena la producción en curso. Una vez esté concluida la segunda fase de la instalación, la planta contará con dos molinos de secos y seis granuladoras de alta potencia (de las que tres ya están instaladas), según indica el Gobierno de Aragón.

Las instalaciones ocupan seis hectáreas de terreno, e incluyen amplias zonas de acopio y una gran nave diáfana de 6.000 metros cuadrados para el almacenamiento óptimo de producto terminado paletizado. Dispone de dos grandes naves para el producto terminado a granel. Todo ello supone una capacidad de almacenamiento en torno a 18.000 toneladas de producto terminado.

Pero, además de estas instalaciones, cobra especial importancia también la línea de transporte eléctrico SET Marracos-SET Erla. No sólo suministra energía a la planta de producción, sino que mejora el suministro de toda la zona.

“Esta línea abastece de energía a todo el polígono industrial anexo favoreciendo su crecimiento, pero también mejora la calidad del suministro eléctrico desde Biel hasta Castejón de Valdejasa”, comentan las mismas fuentes.

El pueblo de Ferreruela práctica el autoconsumo gracias a las placas fotovoltaicas instaladas por Levitec

Ferreruela de Huerva es uno de esos municipios que todavía resisten al vacío demográfico. Situado a 95 kilómetros de la capital turolense, esta pequeña localidad de apenas 74 habitantes es ejemplo para el resto de la comarca del Jiloca por una experiencia piloto recién estrenada.

El Ayuntamiento ha apostado por el autoconsumo energético con la instalación de placas fotovoltaicas para ahorrar costes, una medida que ha despertado gran interés en los pueblos de alrededor, acostumbrados todos ellos a lidiar con la estrechez de las arcas municipales.

Se trata de una experiencia “piloto” que el ayuntamiento ha podido llevar a cabo con la ayuda recibida por el Fondo de Inversión de Teruel (FITE), y que ya está dando sus primeros frutos, explica el técnico municipal Ángel Muñoz.

Levitec, como empresa especializada en instalaciones eléctricas y de climatización de ámbito nacional, ha ejecutado esta instalación fotovoltaica. En total, han sido 52 placas situadas en el pabellón deportivo municipal, con una potencia de 14 kilowatios pico. Con esta potencia instalada, se estima una producción de energía de 18.000 kw/ hora, que se destinará al alumbrado público del municipio.

Así lo cuenta Ángel Muñoz: “Durante el día, estas placas producen energía fotovoltaica y ésta se almacena en unas baterías. El alumbrado público del municipio, es decir las farolas, cogen después la energía almacenada en estas baterías”. Y las calles de este pueblo, conocido por su torre mudéjar y la cascada de la Raudera, se iluminan.

Con ello, el consistorio ha podido prescindir de uno de los contratos energético de gastos fijos, lo que supone un ahorro de 3.000 euros al año, una cantidad que ahora el Ayuntamiento podrá destinar a otros usos.

Adjudicación Hocensa

El pasado 12 de Julio, fecha de adjudicación del lote eléctrico, la empresa constructora HOCENSA con sede en Guadalajara demostraba la confianza depositada en LEVITEC otorgándole la titularidad y responsabilidad para la ejecución de las instalaciones en esta categoría.

Leer más