Ángel López: “Esta pandemia nos ha demostrado que si queremos avanzar como país hay que invertir en industria y en I+D+i”

Levitec, en su afán de seguir creciendo, ha creado un nuevo departamento de Industriales con el que contribuir todavía más al tejido industrial de nuestro país. Al frente estará Ángel López, ingeniero senior con una amplia experiencia en el sector, al que hace unos días dábamos la bienvenida en la empresa. Ahora queremos conocer un poco más a este profesional, que ya forma parte del equipo humano de Levitec, y su visión sobre la industria.

En esta entrevista, asegura que en España hay mucha PYME a nivel industrial, pero también hay mucha empresa con capital extranjero, multinacionales que tienen en el país su centro de producción.

Por ello, echa en falta más apoyo por parte de los Gobiernos para potenciar un sector que es clave para la economía. “Esta pandemia nos ha demostrado que si queremos avanzar como país, hay que invertir más en industria y en I+D+i”.

Levitec ha creado un nuevo departamento de Industriales. ¿Cuál es el objetivo?

Levitec es un referente a nivel nacional en obras eléctricas y mecánicas con una alta especialización en sectores como logística, centros comerciales, renovables, plantas agroalimentarias , etc. Se dispone también abundantes referencias en la parte industrial, pero el objetivo ahora, y mi cometido, es potenciar el área industrial para que sea una de las patas importantes de la empresa en un futuro cercano

Afortunadamente, no se parte de cero, sino que hay múltiples referencias como puede ser el proyecto Litera Meat en Binéfar, el matadero más grande de Europa, o la planta de pellets de Forestalia. Queremos crecer en este tipo de obras y trabajos y lograr un volumen importante de facturación, así como una diversificación de sectores y clientes.

¿Qué tipo de obras serán?

Muy diversas, como pueden ser obras en el sector de la alimentación, cementeras, papeleras, centrales de energía, automocion. Son sectores en los que Levitec ha trabajado en diversas etapas en sus cerca de 20 años de historia, pero que ahora se quiere potenciar.

¿Qué peso tiene ahora esta parte industrial en Levitec y cuál se quiere alcanzar?

No puedo decir ahora el volumen con exactitud porque depende mucho de la tipología de obra y de los diferentes momentos socioeconómicos en los que nos encontremos. Por ejemplo, cuando se realizó la obra de Litera Meat, supuso una facturación de nueve millones de euros entre la parte eléctrica y mecánica, el porcentaje pudo alcanzar un 25 % de la facturación total de la empresa. En este momento el porcentaje seria más bajo, inclusive por los motivos derivados de la pandemia. El objetivo de la empresa es la diversificación a medio plazo, es decir, que en varios años la facturación pueda estar repartida equitativamente en varios sectores como pueden ser industrial, logística, mantenimiento, mecánicas o renovables, el cual también es un departamento de reciente creación. En mi caso, con mi entrada en la empresa, se pretende potenciar otros departamentos y aprovechar las sinergias entre todos para ir creciendo.

Diversificación en un momento complicado, aunque la empresa ha seguido con sus planes pese a la crisis provocada por la pandemia…

Sí, por supuesto. Y, bajo mi punto de vista, me parece muy inteligente hacerlo en estos momentos de crisis, entre comillas, pienso, que nuestro sector no es de los más afectados y estos momentos también son los que hay que aprovechar para potenciar la empresa y prepararse para el futuro. Una empresa puede centrarse en un producto, venderlo muy bien y ser un referente a nivel nacional, pero no sabemos cómo va a evolucionar el mercado o la sociedad. Afortunadamente, centrándonos en LEVITEC, creo que las plantas logísticas van a perdurar por el auge del comercio online, pero, al margen de esto, un país debe potenciar la industria, no sólo tener la referencia del turismo de sol y playa y como tal la empresa debe de estar preparada para dicha potenciación industrial.

En cambio, hace poco conocíamos el cierre de Nissan en Barcelona. ¿Ve con preocupación la situación de la industria en España?

Sí y no. En España tenemos mucha industria que son multinacionales que tienen su centro de producción en España y existe el riesgo de una deslocalización. Esto podria afectar al sector de la automoción, un sector muy específico que depende de decisiones que se toman a miles de kilómetros.

Pero si queremos avanzar como país, una de las grandes claves, y lo hemos comprobado en esta pandemia, es invertir en I+D+i y en industria. Los gobiernos deben potenciar el sector con créditos a emprendedores y facilidades económicas. Como ejemplo tenemos las protecciones sanitarias y EPI,S ¿De dónde han venido las mascarillas?, ¿por qué ha habido tanto problema? A lo mejor ahora hay que potenciar que se fabriquen en España, al igual que muchos otros bienes de consumo que también vienen desde el exterior, siempre con la aportación tecnológica al producto para darle un valor añadido que debe de provenir del I+D comentado.

Soy optimista, tenemos el ejemplo de las energías renovables donde España es un referente, hay grandes proyectos que al final son trabajos interrelacionados con la parte industrial porque una planta de biomasa o una central de energía DHC , son también industrias. Hay que aprovechar las sinergias con Renovables y también con otros sectores, como la alimentación y el medio ambiente, que también está en un momento pujante con la fabricación de materiales biodegradables y cambios relacionados con la reducción de Co2.

Las empresas del territorio además alejan la amenaza de deslocalización. ¿Hacen falta más?

Aragón es una región que tiene industria, no tanto como el País Vasco o Cataluña, pero la tiene. OPEL, Saica, empresas agroalimentarias o el grupo SAMCA son grandes grupos empresariales que apuestan por Aragón e invierten continuamente. Por ejemplo, el sector de la minería está en declive, pero SAMCA ha invertido en una planta de producción de fertilizantes aprovechando parte de su producto. Eso es lo que se necesita, gente que invierta y que los gobiernos lo apoyen, y nosotros, como proveedores y colaboradores, estar ahí e intentar ayudar en todo lo que este en nuestra mano.

¿Tienen previsto incorporar a nuevos empleados en el departamento?

Sí, aunque la idea es aprovechar la estructura de Levitec con el personal de Producción y de Oficina Técnica, pero, poco a poco, iremos haciendo incorporaciones con perfiles más industriales.

¿Cuál es su formación y experiencia laboral?

Soy ingeniero técnico industrial por la Universidad de Zaragoza. Empecé a trabajar en el año 1994 en una empresa de ingeniería y, en los últimos años, he dirigido el departamento de Industriales de Maetel hasta este 2020, que es cuando me incorporo a Levitec.

Los comentarios de esta entrada están cerrados